Menu
Viernes, 15 Enero 2016 00:00

Nutrición en la especie felina (Cachorros)

Escrito por

El gato es un mamífero con régimen carnívoro, por lo que sus necesidades proteicas van a ser más elevadas que las del perro; come numerosas veces al día y emplea 1-2 minutos/comida, por eso se dice que tiene un comportamiento catador en vez de glotón; además, el alimento no tiene ningún valor social para él; poseen una marcada sensibilidad gustativa; y son cazadores natos.

Diferencias nutritivas con respecto a los perros: la taurina es un aminoácido esencial; el ácido araquidónico y la vitamina A no pueden ser sintetizados por el gato, de tal manera que deben adquirirlos a partir del pienso.

A continuación veremos la importancia de la nutrición en las diferentes etapas de su vida, siempre con un pienso adaptado a sus cambiantes necesidades nutritivas.

GESTACIÓN, LACTACIÓN Y DESTETE DE LOS CACHORROS

Las necesidades energéticas y nutricionales delgata gestante aumentan mucho desde el inicio, por lo que se debe cambiar el pienso a uno formulado para gatitos (pienso de destete).

El consumo de la gata aumenta de forma regular un 10% por semanlo largo de toda la gestación, mientras que al final de la misma se produce una disminución del consumo, pues el útero alcanza un gran tamaño y limita el llenado gástrico. En este periodo la gata utilizará sus reservas grasas.

Después del parto, el excedente de peso (grasa) va a ser usado para producir leche. Durante la lactación, debe seguir alimentándose del pienso de destete para cubrir las elevadas necesidades energéticas y nutricionales y además debe consumirlo a libre disposición (ad libitum). En caso de déficit de leche materna, los gatitos deberán ser alimentados con leche maternizada.

El destete de los gatitos es el paso progresivo de una alimentación líquida a una sólida. El alimento ha de ser muy palatable y fácil de rehidratar. En torno a la 5ª semana de vida, se le administra una papilla, resultado de mezclar pienso de destete con leche maternizada; desde la semana siguiente, se va incrementando la proporción de pienso dando lugar a un alimento rehidratado; sobre la 7ª-8ª semana de vida, se le administra pienso de destete seco.

CRECIMIENTO DEL GATITO

El crecimiento en el gato se divide en dos fases: una de crecimiento muy intenso que abarca desde el destete hasta los 4 meses de edad y otra fase de crecimiento más lento, que se produce desde los 4 meses en adelante

En la primera fase, el pienso idóneo es el de destete: muy energético, rico en proteínas de alta calidad y digestibilidad y con minerales y vitaminas en cantidad adecuada para favorecer la formación del esqueleto. Al tener una dentición temporal, la textura de la croqueta debe ser blanda y el pienso contener nutrientes que favorezcan el desarrollo de los sistemas digestivo e inmunológico, aún inmaduros.

En la segunda fase, se debe cambiar el pienso a uno formulado para el crecimiento, que será menos energético, aunque sus necesidades sigan siendo elevadas. En este punto, empezarán a cambiar los dientes a los permanentes, por lo que la textura de la croqueta será más endurecida para favorecer la higiene oral. De igual forma, el pienso de crecimiento refuerza los sistemas digestivo e inmune.

En siguientes artículos, nutrición de la especie felina (Adultos y sénior), trataremos la alimentación de los gatos mayores.

Recordad que existen en el mercado dietas formuladas específicamente para tratar enfermedades o trastornos en nuestras mascotas (alergias; tendencia al sobrepeso; sensibilidad digestiva; cálculos urinarios, etc).

Joomla SEF URLs by Artio